jueves, 5 de diciembre de 2013

APLICACIONES DE LAS TIC EN EL AMBITO EMPRESARIAL

Arquitectura de aplicaciones y sistemas habituales en las empresas: Desde el punto de vista muy global, los sistemas los sistemas existentes en las empresas pueden clasificarse en dos grandes categorías:

  • infraestructura TIC que incluye datos tanto del hardware informático y de aplicaciones.
  • Aplicaciones de usuario que identifica aplicaciones de gestión empresarial y otro tipo de aplicaciones.
Sistemas de Gestión Documental: En todas las empresas existe un flujo documental relacionado con la actividad que se desarrolla, se produce a nivel interno y externo.

Herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD):
Están orientadas a las empresas de sectores industriales o de servicios que se requiere un proceso de diseño que suele recaer en departamentos como ingeniería, oficina técnica,1+D o diseño.


 Supply Chain Management (SCM)
permite actualizar la gestión de la cadena de suministros de una empresa u organización, facilita la integración de los sistemas informáticos de la empresa y sus proveedores. funciona las 24 horas los 365 días del año.


sistemas para la identificación y trazabilidad de los productos:
Tecnología RFID aplicada ala trazabilidad: consiste en obtener información precisa sobre los pasos seguidos por un departamento determinando el producto desde su origen a su comercialización.

Códigos QR: ( quick response barcode):
creado en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave. Almacena la información en una matriz de puntos.

Aplicaciones basadas en dispositivos móviles:
facilita  tanto el captar datos en el lugar y momento que se genera, como acceder a la información donde y cuando se precise.Los ordenadores portátiles permiten mejorar de forma notable la productividad de los trabajadores que requieren movilidad geográfica.


Terminales Wi-Fi para toma de datos de planta son dispositivos conectados mediante redes inalambricas se conocen como dispositivos de radiofrecuencia.

Teléfonos móviles y las PDA, están preparadas para trabajar tanto en modo offline cono online.


Sistemas CTI (computer telephony integration) permite coordinar las llamadas telefónicas en la empresa.

 Herramientas de Gestión de procesos (BPM): dan soporte a la automatización, coordinación y control de los procesos de la empresa.

Aplicaciones GIS: da soporte a la gestión de información geográficamente referida.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario